Hace unos días una empresa quiso vender a uno de mis clientes sus servicios, me dijo que estaban especializados en comunicación y marketing, por lo que pensé no tienen ni idea del marketing. El marketing es una disciplina que está cada vez más desprestigiada. Todo el que monta una consultoría de empresa dice que sabe marketing refiriéndose a ventas y a comunicación. Pero el marketing es mucho más que eso.

Mis 10 mitos del marketing

¿Qué representa el marketing para mí? Cómo detectar y aplicar las oportunidades del entorno en mi beneficio. Y básicamente cómo obtiene información, cómo le gusta adquirir el producto, cuál es su valor, qué usos le da y cómo puedo integrar las oportunidades del entorno en mi vida.

Los 10 mitos del marketing:

1) Su único objetivo es la venta. El fin principal del marketing es el cumplimiento de sus objetivos cuantitativos y cualitativos, los más comunes son los de cuota de mercado y a percepción de su público objetivo.

2) El marketing es publicidad. Este es el que más me duele. Incluso algunos alumnos de ADE me lo dicen. La publicidad es una parte de la estrategia de comunicación que es a su vez una herramienta del plan de negocio cuyo fin es el cumplimiento de los objetivos cuantitativos y cualitativos.

3) El marketing se basa en la imagen. La imagen es un elemento fundamental pero tiene que estar basado en un producto y en un precio óptimizados.

4) El marketing crea necesidades. Las necesidades las crea el ser humano, el marketing detecta las oportunidades que brinda el mercado en el desarrollo de esas necesidades.

5) El marketing y la gestión son conceptos distintos. Eso creía yo cuando era estudiante pero no es posible crear un buen producto para vender a un precio óptimo, requiere diseñar y fabricar un producto que responda a las necesidades de los clientes y de un estudio de costes y de fabricación.

6) Los planes de marketing no son necesarias. Porque nos ayudan a poner por escrito, ordenar y a reflexionar nuestras ideas.

12 Razones para un plan de negocio

7) Los estudios de clientes son engorrosos, caros y no informan de nada práctico. Un estudio exploratorio del perfil del cliente nos da información práctica para la toma de decisiones. Con una pequeña encuesta bien diseñada podemos conocer cuáles son los usos del cliente, sus beneficios percibidos o  sus canales para obtener información.

8) El marketing es venta. Antes de la venta el marketing necesita saber quién usa el producto, quién lo compra, porqué, cuáles son sus usos, qué hace la competencia, cuál es la mejor forma de usar el producto, cómo se debe de diseñar y fabricar, qué precio debe de tener, en qué mercados se debe vender, en qué cadenas se debe de comercializar o cómo se debe de comunicar para que los clientes capten su esencia.

9) Cualquiera puede hacer una web o una tienda online. Un amigo me lo hace gratis, es una frase muy escuchada. Pero la web es un elemento de comunicación que tiene que tener un mensaje para un receptor. Por otra parte, la tienda online forma parte de la distribución pero como todo elemento tiene que transmitir la imagen de la empresa y debe de estar incluida en la estrategia de la empresa. Existen muchas webs y muchas tiendas online que simplemente no sirven para nada.

16 claves que debes saber para vender online cuando no eres un profesional

10)   Las oportunidades de negocio se basan en el estudio del mercado. Es evidente que no hay que perder de vista al mercado pero con eso no es suficiente, hay que hacer un estudio interno de lo que nos gusta hacer. Es importante tener coherencia entre lo que pensamos y lo que hacemos es lo que nos va a dar felicidad. Si trabajamos en un negocio que nos aporta coherencia y felicidad estaremos mucho más atentos a las oportunidades del mercado y a ponerlas en marcha.

 

Si hay algo que he aprendido es que la situación actual está dando un giro sobre los productos vendidos y la forma de hacer negocios. Los que saben adaptarse a la nueva situación y obtener beneficios monetarios y no monetarios  de su trabajo, están sembrando el nuevo mercado laboral en nuestro país.

Si quieres un plan de acciones de venta o un plan de comunicación sólo tienes que pedirlo a través de diez-euros.com.

Sonia Rujas (66 Posts)

Sonia Rujas, co-fundadora de diez-euros.com, es economista, profesora de marketing en la Universidad de Alicante y directora de Rujas Consultores. Ha trabajado durante 13 años en comercio internacional y post-venta. Empezó a escribir su primer blog en marzo 2011 con el objetivo de transmitir su experiencia en ventas, distribución en comercio internacional y en estrategia y comunicación en Marketing 2.0 con pequeños comercios.